El libro

c5vuna6waaard2a

Por primera vez en la historia de la tecnología, un objeto ha colonizado completamente nuestro espacio vital, interfiriendo en todas nuestras actividades cotidianas. Los smartphones o ‘teléfonos inteligentes’ se han convertido en protagonistas absolutos de nuestras vidas, acompañándonos en todo momento y a todas partes. Siempre y en cualquier lugar hay algo que podemos hacer, mirar, comunicar, recibir o comprobar a través de una aplicación móvil: todo nos incita a la constante contemplación de la pantalla, manteniéndonos así enganchados a la Máquina de manera permanente.

Cada vez dedicamos menos tiempo y atención a recordar el pasado, reflexionar el presente o imaginar el futuro: todos los contenidos mentales propios están siendo reemplazados por contenidos digitales externos cocinados por terceros (un vídeo con las últimas declaraciones del candidato, una conversación de chat con cualquier contacto de la lista, una publicación en el muro de Facebook…). Diluyendo de esta forma nuestro pasado, presente y futuro psicológicos en esa insípida sopa multimedia que sorbemos a todas horas, vamos renunciando progresivamente al rico mundo interior que conforma nuestra identidad y en su lugar solo queda… el vacío.

Sal de la Máquina es el análisis más documentado hasta la fecha de las secuelas ocasionadas por el uso de smartphones. El libro desarrolla ampliamente, entre otros temas:

– Cómo se transforma la mente humana en contacto permanente con pantallas táctiles.
– El síndrome del phubbing o nomofobia y sus repercusiones psicológicas y sociales.
– Todo lo que la publicidad oculta sobre los smartphones.
Las apps y las redes sociales como principales factores de adicción.
– El programa PRISM de espionaje masivo a través de los dispositivos electrónicos.
– El experimento con ratas de Olds y Milner y sus impactantes implicaciones para los humanos.
– Los efectos del uso de tablets y smartphones sobre el desarrollo del cerebro infantil.
– El Hombre-Máquina o el advenimiento de una nueva especie.
– Radiaciones electromagnéticas y cómo reducir su impacto sobre la salud.
– Programa escalonado en siete fases para una desconexión voluntaria de la Máquina.

“En un mundo como el actual,
construido en su mayor parte
por las mismas máquinas,
tener un conocimiento de la Máquina
es el poder más grande que existe”.

Tras la buena acogida que tuvieron las tres primeras ediciones autoeditadas de Sal de la Máquina (actualmente agotadas), Libros en Acción adoptó a nuestra criatura, publicando una nueva versión completamente reformulada y ampliada del libro como título inaugural de su colección Guías de Socioayuda.

Esta edición ha sido ilustrada a todo color por Miguel Brieva, artífice también de la onírica portada que podéis ver en cabecera. Nuestro más grande agradecimiento a Miguel por su decisiva implicación en este proyecto, a Andrés Espinosa por el excelente trabajo de maquetación y a todos los miembros del consejo editorial de Libros en Acción por su entusiasta y respetuoso apoyo a la obra.

Sal de la Máquina está disponible, entre otras, en estas librerías.

También puedes pedir un ejemplar directamente aquí.

¡Salud mental y feliz desconexión!