4 comentarios el “Bibliografía para salir de la Máquina

  1. Algunos los he leído; otros los tengo comprados pero aún no he encontrado tiempo para leerlos; otros los desconocía y me los apunto. Se agradecen estas recomendaciones bibliográficas y cualquier otra que hagas en un futuro.

    Me gusta

      • Yo recomendaría los dos últimos libros de Nicholas Carr. Sé que hay gente a la que no le gusta este autor, pero yo creo que su aporte es valioso. A mí me introdujo un poco en estas cuestiones.

        Como libros de crítica radical al maquinismo, recomendaría estos dos:
        «La obsolescencia del hombre», de Günther Anders.
        «La perfección técnica», de Friedrich Georg Jünger.

        No suscribo ni mucho menos todo lo que se dice en esos libros. En mi opinión se pasan un poco. Pero pienso que es bueno leer ese punto de vista.

        Finalmente recomendaría «La ciudad automática», de Julio Camba. Es una recopilación de crónicas desde Estados Unidos, pero contiene una crítica brillante del maquinismo y de la sociedad que ya entonces se vislumbraba.

        Le gusta a 1 persona

      • Excelente Antonio, tomamos nota, gracias por las recomendaciones. De Günter Anders conocíamos “Más allá de la conciencia”, sobre la lucha psicológica interna que tuvo uno de los pilotos responsables del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, perseguido durante toda su vida por el remordimiento de la terrorífica matanza. Un raro caso de engranaje de la Máquina que se sale de su eje… Acabamos de terminar también “El camino de Wigan Pier” de Orwell, que recientemente referenciaste también por aquí. Pronto extractaremos el escalofriante pasaje que nos citaste, que junto con parte de ese capítulo constituye una crítica crudamente certera contra el Maquinismo. Orwell, todo un profeta de “nuestro tema”… ¡Salud!

        Me gusta

Deja un comentario, desconecta tu dispositivo y sal de la Máquina